top of page

Sobre el colegio

Bienvenidos editado.jpg

La Institución Educativa Departamental Pablo VI de Sopó es una institución de carácter oficial, fundada en el año 1967. 

 

En la actualidad atiende a una población de 1727  estudiantes desde los 4 años, cubriendo la atención a primera infancia, niños de básica primaria, secundaria,  media y educación de adultos, cuenta con cuatro sedes.

  • Principal. (Bachillerato)

  • Marco Fidel Suárez. (Primaria)

  • Comuneros.  (Escuela Unitaria Rural)

  • Jardín Departamental. (Pre-escolar)

 

La institución goza de reconocimiento a nivel municipal por su trayectoria,  se caracteriza por ser cuna de líderes y sus egresados se distinguen por ser emprendedores, competentes y destacarse por su excelente desempeño en los proyectos que promueven.

La Institución Educativa Departamental Pablo VI está ubicada en el municipio de Sopó, Cundinamarca, en el costado nororiental. Corresponde a la nomenclatura Av. Santuario calle 4. El número telefónico es: 8570073.

Correo electrónico: iepablo6sopo@yahoo.es.

mision-vision-valores.jpg

MISIÓN

La institución Educativa Departamental Pablo VI del municipio de Sopó, departamento de Cundinamarca ,de carácter oficial, atiende a  población principalmente de los estratos 1,2 y 3 en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media académica,  educación para adultos y población con discapacidad dentro de un proceso de atención inclusivo con el objetivo de formar bachilleres en la modalidad académica a través de una educación integral fundamentada en valores, que les permita acceder a la educación superior y/o al mercado laboral destacándose por ser ciudadanos de bien.

VISIÓN

En el año 2021 la institución Educativa Departamental Pablo VI del municipio de Sopó, será reconocida como una institución líder en el municipio y en el departamento de Cundinamarca, a  través de procesos de calidad que impliquen un alto desempeño en competencias académicas que se reflejen en las pruebas SABER 11, caracterizándose por excelentes niveles de convivencia poniendo en práctica la vivencia de los valores y encaminando a los estudiantes a la construcción de su proyecto de vida,  entablando relaciones de cooperación con las entidades públicas y privadas; en concordancia con la normatividad nacional, departamental y municipal vigente y con las políticas educativas contempladas en los planes decenal de educación nacional, departamental y plan de desarrollo municipal.

VALORES INSTITUCIONALES

LOS VALORES: Son acciones o comportamientos que enaltecen al ser humano, facilitan la convivencia, y la sociedad en general las acepta como positivas, convenientes y deseables.

 

  • EL RESPETO: Reconocimiento del otro como ser humano, implica valoración de las personas y aprecio de las mismas.

  • LA RESPONSABILIDAD: Es la capacidad  que desarrolla la persona para responder por lo que se le ha encargado o con lo que hace parte de sus deberes y a todo aquello con lo que se compromete.

  • LA HONESTIDAD: No faltar a la verdad, no dar falsos testimonios y no disponer de las cosas ajenas sin autorización, actuar con rectitud.

  • LA SOLIDARIDAD: Prestar ayuda oportuna para resolver o mitigar una dificultad, implica acompañamiento emocional.

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS

​

Los principios y fundamentos que rigen las relaciones de la Institución Educativa Departamental PABLO VI de Sopó, se enmarcan en el respeto a los derechos del niño, que prevalecen sobre los demás derechos, y los derechos humanos.

 

Los siguientes principios y fundamentos forman parte de nuestra filosofía institucional:

 

  • LA CIENCIA: Entendida como motor de desarrollo del intelecto humano, fundamentada en la razón, teoría expuesta por Emmanuel Kant, la lógica Aristotélica y dialéctica.

  • LA TECNICA: Entendida como la aplicación de los principios y conocimientos científicos, que a su vez, pueden servir de insumos para la dinamización de la misma ciencia.

  • LA ESPIRITUALIDAD:  Entendida como la esencia del ser humano que lo motiva a actuar en forma altruista, busca la felicidad a través del equilibrio emocional, entendida como el disfrute de la vida y la puesta de ésta al servicio de los demás.

  • LA CULTURA: Entendida como el conjunto de conocimientos construidos a través de la historia del ser humano, además de las costumbres, lenguas y tradiciones.

  • LA DIVERSIDAD: La diversidad consiste en incluir a  todos los seres humanos en condiciones de igualdad y convivir respetando las diferencias.

  • EDUCACIÓN INCLUSIVA: consiste en integrar en el proceso educativo a las personas con discapacidad a fin de que considerando el tipo de discapacidad en particular se brinden las condiciones necesarias para lograr el desarrollo de sus potencialidades.

  • LA CONVIVENCIA: Es la armonía del hombre con su entorno natural, social y político.  La convivencia se da o se logra con el respeto al derecho ajeno, con la solidaridad social, con la tolerancia hacia las ideas, tesis, creencias , diferencias y limitaciones de los demás, y con la rigurosa observación de la ley y las buenas costumbres.  La convivencia y la justicia son fundamentos básicos e indispensables para la paz y el progreso.

  • DERECHO – DEBER: Todas las personas deben entender que están moral y éticamente obligadas, primero, a cumplir con su deber desde cualquier rol que le corresponda (padre, hijo, ciudadano, estudiante, profesor u otro) y segundo, a encontrar formas adecuadas y efectivas de reclamar sus derechos de manera pacífica.

  • LA CALIDAD:   Entendida como la plena satisfacción del cliente y el cumplimiento de la ley y las normas técnicas. Es un proceso de mejoramiento continuo.

  • LA PEDAGOGÍA: Entendida como arte – ciencia y herramienta principal en el proceso de enseñanza aprendizaje apoyada en la didáctica y el uso de nuevas tecnologías.

  • EL DEPORTE: “ actividad física donde la persona elabora y manifiesta un conjunto de movimientos o un control voluntario de movimientos aprovechando sus características individuales, y /o en cooperación con otros de manera que pueda competir consigo mismo, con el medio o contra otro, tratando de superar sus propios límites, asumiendo que existen unas normas que deben respetarse en todo momento y que también, en determinadas circunstancias puedan valerse de algún tipo de material para practicarlo” Castejom 2001(17)

Sistema Institucional de Evaluación

Manual de Convivencia

bottom of page